miércoles, 8 de octubre de 2008

Entrevista de Pepe Herrero para Metal Symphony


M.S: Hola Pepe, que tal estás? Gracias por compartir un poco de tu tiempo con nosotros…
PH: Hola buenas, un placer
M.S: Estáis de actualidad por vuestro reciente fichaje con Go-On Agency, ¿que esperas de dicha unión? ¿El paso de Stravaganzza a Europa?
PH: Creo que fichar por Go-On Agency es una grandísima oportunidad para que por fin Stravaganzza pueda llegar a traspasar fronteras. Para quién no los conozca, Go-On Agency es una agencia que aunque tiene su sede en España, trabaja a nivel internacional, programando importantes giras por todo el mundo, además trabajarán con nosotros a todos los niveles, gestionarán también las negociaciones con discográficas, editoriales, entrevistas, merchandising, etc. Están convencidos de que Stravaganzza va a llegar muy lejos a nivel mundial, y entre todos vamos a trabajar muy duro para conseguirlo. Actualmente están trabajando en la gira por Sudamérica.
M.S: Vuestro último trabajo es Réquiem, después de estar un tiempo ya en la calle… ¿Te llegan buenas opiniones de él? ¿Le viste un buen "acabado" a ese álbum?

PH: Estamos super orgullosos de nuestro trabajo en Réquiem, y estamos absolutamente convencidos de que es una de las mejores producciones que se han hecho en este país, ya que estamos hartos de encontrarnos discos con baterías midi, y demás cutreces en grupos de renombre. La grabación de Réquiem supuso una mezcla con más de 150 pistas integrando grandes orquestaciones, corales, elementos electrónicos con una poderosa banda de metal, todo esto con un presupuesto unas 100 veces inferior al que puedan tener grupos como Nightwish, el bajo presupuesto hace poder disponer de menos medios técnicos y humanos, pero sobretodo de menos tiempo. De todas formas, me hubiera gustado disponer de un par de semanas más para terminar de matizar más algunos elementos de la producción, pero desgraciadamente el tiempo en el estudio es inversamente proporcional a la cantidad de discos que se piratean luego en la calle.

M.S: Si no nos equivocamos "Réquiem" cierra la trilogía de vuestros dos primeros discos, ¿Hay algún concepto global en común entre los tres? Después de estos tres capítulos, ¿que nos puede esperar en el cuarto?

PH: Realmente, nuestro cuarto disco, queramos o no, vaya indicado o no en la cubierta del Cd, siempre será nuestro cuarto acto, y en principio no hay, o por lo menos no de forma premeditada una conexión conceptual entre los distintos actos. Para nuestro cuarto acto queremos volver a desatar descargas sentimentales de metal, mucha magia, grandeza y oscuridad, acercarnos más al metal, más a la oscuridad, más a los ambientes orquestales, más a las raíces flamencas, más a los ambientes electrónicos... en definitiva, más Stravaganzza.

M.S: Con el paso del tiempo, Rodrigo, Nando, Natalia y Aroa han ido incorporándose cada vez más al equipo de Stravaganzza, hasta el punto que contáis con ellos para casi todo. En este último trabajo de estudio podemos ver el trabajo de todos ellos. En una reciente ojeada de vuestra página web hemos visto que ha desaparecido el nombre de Rodrigo Calderón de vuestras filas. Sabemos que 'Rodri' nunca ha estado al 100% con vosotros, almenos en directo, y nos gustaría saber que va a pasar con él (si pasa algo) o si por otro lado va a seguir estando con vosotros. Y una pregunta un tanto... ¿comprometida? Stravaganzza sois 4 o sois 8?

PH: Stravaganzza somos 8 y mucho más, Stravaganzza también son nuestros técnicos, managers, etc, pero lo más importante es que todos somos amigos, y la mayoría amigos del barrio de toda la vida, y eso lo trasmitimos en el escenario. Rodrigo Calderón, nuestro grandísimo violinista, nunca ha desaparecido de nuestras filas, y espero que nunca lo haga, es una de las personas del grupo en las que más me apoyo. Naty y Aroa (performance y corista respectivamente) se han convertido en 2 miembros muy importantes, incluso tienen su propio club de fans. Anti, nuestro técnico de sonido es uno de mis mejores amigos, y hace un grandísimo esfuerzo por acompañarnos en todos nuestros shows. Aunque si es cierto, que para algunos aspectos de la banda, solo somos 4 los que tomamos decisiones, o firmamos un contrato, es una cuestión de funcionamiento ágil y práctico.

M.S: Hemos estado viendo tu recién estrenada página web, muy bonita por cierto. En ella podemos ver todas tus obras desde tus inicios hasta la actualidad. Has trabajado en un amplio abanico de estilos, no solo musicales, desde bandas sonoras hasta el sonido más oscuro para Stravaganzza, pasando por Pop, clásico y jazz entre otros. Has sido compositor, productor, arreglista... Eres una auténtica figura a destacar. ¿Que es lo que más te gusta de todo lo mencionado? ¿Alguna experiencia divertida o gratificante?

PH: Muchísimas gracias. Amo la música, me siento un gran privilegiado por tener la oportunidad de disfrutar de forma tan intensa tantas músicas, la experiencia de salir a un escenario en un concierto de metal con Stravaganzza para cientos o miles de personas, es algo indescriptible, grandísimo, tremendo, mágico, una super descarga de adrenalina realimentada por el calor y la entrega de nuestro público que es maravilloso, pero también disfruto mucho cuando compongo bandas sonoras, componer para una gran orquesta es una gran satisfacción para un músico, hay gente que ha definido la creación para orquesta sinfónica como la mayor manifestación artística jamás hecha por el hombre, disfruto mucho con la sensación de poder jugar con varias melodías a la vez que se superponen, coexisten, y crean un ente, asignándolas a las distintas secciones cada una con su propia personalidad y carácter, un mundo de posibilidades expresivas infinitas. Aunque también es grande poder disfrutar de un simple piano acústico y varios amigos improvisando Jazz o similar juntos, algo que solo ocurrirá esa vez y nunca más volverá a sonar de la misma forma. También es gratificante cuando me encargo de una producción de Pop o cualquier otro estilo, siempre es un reto estimulante el conseguir sacar adelante un proyecto de una música, que aunque no es muy afín a ti, significa un aprendizaje y una expansión musical, todo tiene su dificultad y de todo obtienes distintos tipos de recompensa.

M.S: Con todo tu historial en la música, pareces un tipo muy ocupado. Aun así, siempre se saca algo de tiempo libre durante el día. ¿Que hace Pepe Herrero en sus ratos libres?

PH: Suelo tener pocos ratos libres, y cuando los tengo, me gusta mucho estar con mi gente, también me gustan mucho los videojuegos, hay videojuegos que en mi opinión son macro obras de arte realizadas por cientos de artistas, dibujantes, animadores, guionistas, músicos, etc, y es una de las pocas artes en que aún se siguen dando grandes avances, aunque la mayoría de las veces sean solo técnicos. Para mi el siglo XXI significa un estancamiento artístico general en el sentido de no encontrar nuevos caminos ni en la música, ni en la pintura, escultura, cine, etc, salvo mínimas excepciones. También me gusta mucho la fotografía.

M.S: Cada vez más, las grandes empresas confían en vosotros. No tan solo de contratación, como ha hecho Go-On Agency, sino que también no hace mucho anunciasteis vuestro acuerdo con Gibson, entre otros. Dejando de lado la música que practica Stravaganzza, en lo personal sois todos muy profesionales, y lo habéis demostrado a lo largo de los años. ¿Qué opinas de cada uno de los miembros de tu grupo? ¿Como los definirías ?

PH: Gracias. Para mí los miembros de mi grupo, son los mejores del mundo, tanto en profesionalidad, como en expresividad, como en carisma, como en actitud, como en el par de pelotas que le echan a la vida. Leo y yo hemos estado juntos desde pequeñitos, y espero que los estemos siempre, siempre ha sido una de las personas más importantes de mi vida, estamos simplemente cumpliendo nuestro sueño, Patricio es un principe, con eso te digo todo, Carlos un genio superdotado, Aroa una gran Diva, una gran Diosa a la que admiro mucho, Nando una de las personas más maravillosas que he conocido nunca, Naty una ninfa de un mundo épico y genial, una artistaza super inteligente y Rodrigo el puto crack, una de las personas que más me alegro de haber conocido en los últimos años.

M.S: Para el próximo otoño tocaréis entero vuestro "Réquiem" en Madrid. Stravaganzza, un grupo que siempre se ha volcado con los fans ha abierto un concurso para que éstos (los fans) escojan canciones para el Setlist de este concierto. Eso dice mucho de este gran grupo, pocos se vuelcan tanto. Los fans, esos que están ahí concierto tras concierto, recorriéndose parte de las tierras españolas para veros tocar, pidiendo firmas, púas, fotos,... ¿Qué opinas tu, personalmente, de éstos? ¿Como te hacen sentir?

PH: Mucha gente se acerca a mi después de los conciertos llenos de ilusión, van a hablar conmigo, pedirme un autógrafo, o hacerse una foto, pero lo que ellos no se imaginan es que realmente a mi me hace incluso más ilusión que a ellos, ese apoyo, unido al apoyo a través de los mail que recibo, provocan que cada día trabaje con más ganas por Stravaganzza.

M.S: Referente al concierto… ¿No haréis el mismo show por otras ciudades? ¿Cual es el motivo de tocar el disco entero?

PH: Madrid es nuestra plaza grande, es la ciudad donde más público acude a nuestros shows, esto, unido a la cercanía evidente, ya que somos todos de distintas ciudades de Madrid, hace que hayamos decidido organizar un concierto muy especial para esta ocasión, de momento no hemos decidido si conservaremos elementos para el resto de ciudades que visitemos posteriormente.

M.S: Hemos visto tu última actuación hasta el momento en el YeclaRock 08. Nosotros estuvimos allí y desde fuera nos pareció un festival muy bueno: buena organización, buenos grupos, buen sonido en casi la totalidad del día, gente muy agradable,... Vamos, un festival de 10! (Aunque que calor hacía! jeje). ¿Como habéis vivido vosotros el festival, pensáis lo mismo desde dentro? ¿Que os ha parecido esta primera versión del festival? ¿Algún fallo/defecto de éste?

PH: Desde Stravaganzza deseamos una larga vida al festival, estamos muy contentos de haber participado en esta primera edición, que bajo nuestro punto de vista ha sido todo un éxito. Hemos encontrado todo perfecto, además nos une una relación especial con el organizador del evento por lo que nos alegramos especialmente de que todo fuera tan bien. Durante nuestra actuación encontramos un público muy entregado a Stravaganzza, a pesar del intenso calor que nos acompaño todo el concierto, nos transmitieron una gran energía, que nos llevo a darlo todo.

M.S: Muchos ven el trabajo de Natalia Barrios como un desnudo, otros como un arte (bodypainting). ¿Como veis vosotros su trabajo? ¿Que aporta al directo de Stravaganzza?

P.H: Natalia es una creadora inagotable, cada nuevo bodypainting me sorprende aún más que el anterior, no creo que tenga nada que ver con un desnudo, nunca me ha dado la sensación de que vaya desnuda, Natalia deja de ser humana para transformarse en un oscuro ser, perfecto para representar el ambiente sombrío, y decadente propio de nuestras letras, enriqueciendo de manera importante nuestro show.

M.S: Según Leo Jiménez, en una entrevista en el reciente YeclaRock, vais a aprovechar al máximo este verano para la composición de nuevos temas. ¿Para cuando esa posible grabación de éstos? ¿Tenéis algo planeado?

P.H: Este verano es un verano tranquilo para Stravaganzza, ya que por un lado la banda, lo estamos utilizando para la composición de temas para el próximo disco, y por otro se ha producido el relevo entre nuestra antigua agencia de management y la nueva. Go-On Agency durante este verano está trabajando sobretodo en que podamos ir próximamente a Sudamérica, que es una de las prioridades de la banda, ya que nos llegan informaciones de que tendremos mucha acogida en países como México, Venezuela, etc. Respecto al próximo disco aún no podemos adelantar ni fecha, ni discográfica.

M.S: Se sabe, desde la incertidumbre, que Leo tiene un proyecto ajeno a Stravaganzza mucho más oscuro que éste en el que desarrolla la labor de guitarrista. Se hacen llamar SUPRA. ¿Puedes contarnos algo sobre ello?

PH: El año pasado Leo se juntó con unos colegas para disfrutar tocando la guitarra de músicas más extremas, ya que es una de las músicas que le gustan mucho. Para saber algo más concreto él os podrá informar mejor que yo.